top of page

RECETA: Tofu marinado a la plancha

Como ya os enseñé por Instagram, estuve investigando para poder prepararos recetas con tofu para todos esos que os gustan las alternativas a la alimentación tradicional.

Desde hace años, el tofu es un ingrediente muy común en los supermercados, por lo que no tendréis ningún inconveniente en conseguirlo en el que soláis hacer la compra. El mío en concreto es del Mercadona y cuesta poco más de 2 euros el envase (no recuerdo exactamente cuánto).

Este alimento es rico en calcio, también aporta hierro y ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Además aporta mucha fibra y es muy bajo en calorías, por lo que supone un ingrediente más a tener en cuenta en la cocina. Así que voy a enseñaros el modo en el que yo he preparado esta fabulosa receta.

TOFU MARINADO A LA PLANCHA

1 paquete de tofu firme

3 cucharadas de AOVE

1 cucharada de ajo en polvo

1 cucharada de cebolla en polvo

1 cucharada de pimentón ahumado picante (puede ser dulce)

1 cucharada de curry

1/2 vaso de caldo de verduras concentrado

1/2 vaso de salsa de soja (la mía es baja en sodio)

3 cucharadas de tomate concentrado (podéis echarle salsa Bulldog si tenéis en casa)

Sal

1 bandeja de champiñones laminados

1 cebolla

1 pimiento verde italiano

Arroz para la base del plato (puede ser cous cous, o una patata grande cocida)

*cantidades para 2 raciones

Nivel de dificultad: 1/10

Este plato lleva mucho tiempo de preparación, pero su dificultad es ridícula.

El tofu es un alimento con textura similar al queso (pero en este caso es de soja), pero no sabe absolutamente a nada. Por lo que tendremos que añadirle nosotros el sabor que queramos para que al comerlo, encontremos el gusto. Esto resulta ser una ventaja fabulosa, ya que nos permite hacerlo según nuestro gusto y adaptarlo cada día a la receta que más nos guste.

Como todos los quesos frescos, el tofu firme viene en un envase con un poco de suero que va soltando y que sirve para su conservación. Pero este alimento es como una esponja, por lo que antes de añadirle nada, tendremos que escurrirlo para que suelte toda ale agua que podamos, y así cuando lo marinemos con nuestros ingredientes, éste los absorba y coja el máximo sabor.

De este modo, yo lo saco del envase. Lo coloco en un recipiente y sobre él, coloco su envase bien limpio (hay que fregarlo bien porque esto está en contacto con vete a saber qué cosas), y coloco peso sobre él para conseguir usarlo como una presa. Este proceso cuanto más tiempo esté, mucho mejor porque más caldo habrá liberado, pero como mínimo, debemos mantenerlo así entre 5 y 6 horas (yo suelo dejarlo toda la noche).

Una vez esté puesto todo en el recipiente, podemos hacer el marinado añadiendo todos los ingredientes y removerlo bien. Y dejarlo listo para que cuando nuestro tofu esté escurrido, añadírselo y que vaya cogiendo sabor.

Cuando hayan pasado las 6 horas mínimo, cortamos el tofu en la forma que queramos (puede ser en tiras como yo, o en cubitos) y ponemos en un envase donde dejaremos otras 6-8 horas mínimo con el marinado. Yo suelo hacerlo cuando me levanto, y lo dejo así hasta la hora de comer o cenar, según tenga planeado comérmelo. Y cuando voy a cocinarlo, saco sólo las partes que quiero, aunque como no es muy grande, en las dos raciones que os doy en esta receta, consumís el paquete de tofu entero.

Para aprovechar la salsa del marinado, yo suelo hacer un salteado de verduras al gusto, en este caso cebolla y champiñón. Primero salteo la verdura sola, y le añado la salsa en el último momento y dejo espesar a mi gusto (si está muy denso, podéis añadir un poco de agua).

Preparo el tofu a la plancha como si fuesen filetes de pollo, y cuando están tostados, los sirvo sobre la base de arroz y ya tenéis un plato diferente, muy fácil de hacer y además sabrosísimo.

Como os digo, el tofu es muy versátil, por lo que podréis marinarlo con los ingredientes que más os gusten, soja y miel, pimentón dulce y ajo, limón y finas hierbas... en fin, la creatividad al poder.

Espero que os guste. Y si os animáis a probarlo o tenéis otras recetas, etiquetadme en las redes sociales, que pueda ver las maravillas que cocináis.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page