top of page

Día 4 como vegano

De nuevo estoy emocionado por poder comentar con vosotros que he superado un día más y que sigo muy motivado con el experimento. La verdad que hoy ha trascendido el día sin demasiada novedad. He trabajado y por la tarde he ido a andar y he aprovechado para recorrer tiendas, pero nada del otro mundo.

En cuanto a la nutrición que es lo importante: He desayunado poco y muy temprano. Medio vaso de horchata sin lactosa (algo muy raro que he encontrado y que lleva parte de leche de soja también) y unos pocos cereales. Nada a media mañana. Pero como he tenido turno largo en el trabajo y he tenido que comer casi a las 4:30-5 pm estaba hambriento, así que he cogido el plato como si no hubiera mañana. Un plato enorme de espaguetis carbonara veganos (sin trazas de huevo). Con su cebolla, champiñón y en lugar de bacón... Anacardos. Y una salsa como nata, pero 100% vegetal (aunque este tipo de salsas no son muy recomendables, porque están hechas a base de aceite de palma y otros similares, que aportan muchísimas grasas saturadas, y aunque pongan vegetal... no los recomiendo en absoluto).

Bien condimentado y en abundante cantidad. ¡Era justo lo que necesitaba! En serio que me han repuesto. Esa sensación de que comes algo muy saciante me ha dejado satisfecho del todo. Así que igual mañana en la comida apueste de nuevo por la pasta porque he comprado soja texturizada para hacer salsa boloñesa.

Como la comida ha sido tan tardía, nada de merendar. Y para la cena, una ensalada con lechuga, tomate, maíz, picatostes, pasas, semillas de lino y almendras con aliño de AOVE y reducción de Pedro Ximénez. Sin demasiado historia. Eso sí, necesitaba dulce en el cuerpo y me he tomado un batido de chocolate de soja (bastante bueno) y bizcocho (hoy me sabía como a pan pero con textura de bizcocho. Un misterio) y un poco de mermelada de ciruela sin azúcar.

En cuanto a las novedades sobre las tiendas he visitado: El Corte Inglés, que me habían dicho que tenía bastantes productos, así que he aprovechado la tarde y aquí os traigo reflexiones al respecto.

La primera de ellas es que, ser vegano implica tener un bolsillo generoso para hacer la compra si pretendes comer algo más masticable que una hoja de lechuga iceberg o chupar un apio.

En la parte de refrigerados del departamento de vegetales y frutas teníamos un apartado que ponía "Productos Eco" y casi todo lo que podría ser (para mí digo, ¿eh? Siempre acorde al consumo de kcal/día que cada persona debe hacer. Recordad que yo mido más de 2 metros), pues una mínima ración no bajaba los 4 ó 5 €: Salchichas de tofu, hamburguesas (2 unidades bastante escasas por paquete) de espinacas y soja, de tofu y champiñones... filetes de Seitán (que es un preparado moderno a base de gluten de trigo que también se conoce como carne vegetal), etc. Esto del seitán la verdad que tiene una pinta... diferente, pero indagaré más en su cocinado y si hay variedades, y ya os contaré mejor.

Después he estado dando vueltas por el supermercado en general. Pasillo a pasillo. Quería saber si un vegano puede sentirse integrado en el orden de compra o por el contrario tiene que acabar muriendo en los estantes de dietética y productos que la gente que no está a dieta rechaza nada más mirarlos por muy bonitos y gente feliz que pongan en el envase. Pues bien, así es. No hay manera de hacer una compra en condiciones. Una vez te sales de los pasillos que veis en las fotos, lo tenemos todo prohibido.

Es verdad que El Corte Inglés tiene un gran surtido de productos como veis en las fotos, e incluso había algún pasillo más, pero está como digo, apartado de un proceso de compra natural.

El tema dulces es una cosa que quería ver con detenimiento porque la verdad que no poder comer un dulce procesado (unas galletas, un bizcocho con chocolate, unas... lo que fueran) me pesa en algunos momentos del día. Aquí veo lo que realmente consumo diariamente sin darme cuenta. Y aunque cuido bastante mi compra porque es la mejor manera de controlar lo que como, siempre tengo galletas de varios tipos: con miel, con chocolate, de varios cereales... y algún que otro dulce. Pues después de leer las que más pinta tenían de ser aptas, nada de nada. Todo contiene proteína de leche en polvo utilizada para su fabricación, por lo que he desistido y creo que igual mañana hago unas galletas caseras. Lo decidiré según vaya pasando el día.

En cuanto a la parte de sensaciones, estoy muy contento y realmente hoy no he tenido la flaqueza de ayer que sí ansiaba limpiarme el aceitaco que me chorreara de una cheese burguer muy grasienta con la manga de la camisa. El plato de pasta ha sido la energía que necesitaba. Nunca deja de sorprenderme como funciona nuestra mente. A pesar de no necesitar comer esto, mi cuerpo de lo demanda. ¿Será verdad que crea adicción la comida así? En realidad juegan mucho en la industria con este tipo de sensaciones, no todo es culpa nuestra. El entorno influye en gran parte.

Algo más personal que sí he notado y que me deja sorprendido es que pensaba que la líbido igual podía verse afectada y mira tú que no. Siempre que no llevamos una alimentación adecuada se alteran nuestros ritmos de vida: el sueño, el estado de ánimo, la sexualidad... por eso es tan importante atender a nuestra alimentación de una manera adecuada.

He estado leyendo artículos pero no he profundizado demasiado en el tema a nivel científico y en las consultas que he hecho por internet se habla de una relación directa entre ciertos alimentos vegetales y el deseo sexual. Yo tenía entendido como todos lo de la canela y el picante, un mito desde mi punto de vista que creo que es más sugestión que reacción química, pero el consumo abundante y continuado de algunos frutos secos parecen ser también un alimento con este efecto ¿os animáis a probarlo y decirme si notáis lo mismo? En el caso de las propiedades del ajo, sé que ayuda a una mejor circulación sanguínea, y un uso diario y en grandes cantidades, sí haría efecto, pero como os digo, la consecuencia real es una mejor circulación, no un vigor exacerbado.

Por lo demás creo que sin mucha relevancia en los cambios. Cansado por la actividad diaria, pero no más que de lo que podría estar un día cualquiera hace un par de meses con la dieta que seguía. Eso sí, muy feliz de ver lo mucho que me estáis siguiendo en el camino. GRACIAS. Recibo muchos comentarios y mails a través del blog y ¡¡¡¡¡me encanta!!!!! Esto es sin duda lo que me hace escribiros en lugar de dejar mis pensamientos para otra ocasión.

Un reto que se cimienta. Quinto día... ALLÁ VOY!

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page