top of page

¡PONTE EN MARCHA Y A TOPE! (El almuerzo. Consumo de frutas y verduras en escolares)

Desde que te levantas hasta que te duermes tu cuerpo necesita que le demos la energía que consume(1). Vamos a imaginar que tu día es un viaje. Por las mañanas cargas las maletas que es el primer paso, esto sería lo que identificamos como el desayuno. Luego, tenemos que poner gasolina y esto es el almuerzo. Y desde aquí empieza tu viaje.

Para que tu cuerpo pueda llegar al final del día correctamente, necesita que lo llenes de cosas buenas, como son los alimentos saludables: frutas y verduras(2), cereales, yogures...

Estos alimentos son tu gasolina buena; a diferencia de chocolates, dulces, embutidos y comida rápida por ejemplo, que harán que tardes mucho más en llegar a tu destino porque lo harás más lento y en peores condiciones. Incluso, pueden hacer que tu coche se estropee. Así que necesita que lo cuides.

Una persona muy lista que se llamaba Julio y era muy valiente, de hecho era conocido como “Julio Sin Miedo” (Encuentra su historia pinchando aquí), descubrió el por qué no podemos comer dinosaurios, ni si quiera los que tienen forma de galleta(3), y el por qué para ser tan grande y fuerte como estos animales, tenemos que comer muchas frutas y verduras como hacían ellos, y según tenemos entendido, en vuestro viaje no tomáis todas las que debéis(4).

Algunas personas que siempre vestían de negro y llevaban un lazo al cuello, decían ser amigos de los niños porque eran mayores y formaban un grupo que le llamaban AEPED. Ellos no creían que Julio era un buen amigo y que nos decía la verdad, e intentaron hacerle que no contase su historia, pero estas personas que no cumplían lo que decían, llegaban muy cansadas o nunca conseguían terminar su viaje. Pero Julio y sus amigos, los que hacen que vuestro coche funcione bien, “Los Nutricionistas”, no pararán hasta que consigan que todos sepáis su historia.

Cuando vuestros padres preparan el almuerzo tienen que poner gasolina buena para que así podáis hacer todo lo que os espera a lo largo del día y completar vuestro viaje, y así además seréis más rápidos y estaréis contentos hasta la noche. Lo que ocurre es, que algunos padres todavía no conocen las historias de Julio, a pesar de que él y todos sus amigos lo gritan cada día, e intentan que todo el mundo aprenda a poner gasolina buena en su coche.

Si queréis enseñar a los papás a elegir correctamente la gasolina del almuerzo, podemos seguir las instrucciones de un semáforo como los que hay en las carreteras de tu viaje.

Cuando está en verde significa que son alimentos muy saludables para el almuerzo. Éstos son los kiwis, las peras, las manzanas, las ciruelas... 1 pieza de fruta en el desayuno hará que tengáis energía(5), cuidéis las piezas de vuestro coche, como son el corazón, los dientes, la piel y muchas más.

El color amarillo son los cereales y el pan, que es bueno tomarlos pero hay que tener control con ellos.

Y dentro del color rojo, tenemos que parar: Aquí están los embutidos como el chorizo o el salchichón y también los bollos o el chocolate para untar. Estos alimentos harán que vayas más lento y que tu coche no funcione correctamente.

Y ahora que sabes lo que debes hacer para llegar bien al final de tu viaje, cuéntale a tus amigos lo que has aprendido. Y así ayudarás a Julio y a sus amigos “Los Nutricionistas” a conseguir que todo el mundo conozca su historia.

  1. Hidalgo MI, Güemes M. Nutrición en la edad preescolar, escolar y adolescente. Pediatra Integral 2007; XI (4): 347-362.

  2. Pérez C, Aranceta J. Consumo de Frutas y Verduras e Impacto en la Salud. En: Aranceta J y Pérez- Rodrigo C, editores. Frutas, Verduras y Salud. 1. a ed. Barcelona:Masson; 2006. p. 19-28.

  3. Díaz Ramírez G., Souto-Gallardo M. C., Bacardí Gascón M., Jiménez-Cruz A.. Efecto de la publicidad de alimentos anunciados en la televisión sobre la preferencia y el consumo de alimentos: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2015 Nov 05] ; 26(6): 1250-1255. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0212-16112011000600009&lng=es.

  4. Tojo Sierra R, Leis Trabazo R. Alimentación del niño escolar. En: Muñoz Calvo MT, Suárez Cortina L, coordinadores. Manual práctico de nutrición en pediatría. Majadahonda: Ergon; 2007. p. 91-107.

  5. Martínez Rubio A. Supervisión de la alimentación en la población infantil y juvenil. Informes del Grupo PrevInfad (AEPap). Madrid: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; 2006. Serie PAPPS infancia y adolescencia.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page