RECETA: Arepas
La gastronomía latino-americana basa su alimentación en platos con arroz, legumbres y muchos cereales y aunque en algunos casos son comidas muy copiosas o hipercalóricas, tiene recetas estupendas como estas deliciosas arepas que os presento hoy. Plato de diario en países como Venezuela o Colombia y que disfrutan además pasando de generación en generación los secretos de su preparación.
Son, para quienes no las conozcan, una especie de bocadillo amasado en el momento que parece un pan de pita como veis en las fotos y que se puede rellenar de infinitas cosas. La cuestión es saber elegir bien los ingredientes para que resulten un plato saludable y equilibrado.
AREPAS VENEZOLANAS
80 g de harina para arepas (salen 2 unidades)
130 ml de agua tibia aproximadamente (puedes sustituir por leche si te gusta más)
Sal
Y para el relleno admite casi cualquier cosa, así que al gusto pero para que sean saludables, podemos echarles:
1 tomate en rodajas
Hojas de espinacas frescas
Un par de lonchas de jamón ahumado / braseado
Queso light rayado
Nivel de dificultad: 3/10
En las fotos que veis a continuación tenéis el paso a paso y resulta muy fácil de hacer, pero tenemos que mancharnos las manos, porque la cosa... es de amasar.
La medida para hacer 2 arepas, sale con una tacita que de pesarla ronda los 80 g y el líquido tiene que ser casi el doble de esa medida, pero se va añadiendo poco a poco hasta hacer una masa que no se pega y se puede dar forma de torta. Añadiendo más agua si es una masa seca, o más harina si está muy caldosa.
Puedes añadirle leche en lugar de agua, un chorrito de aceite y cuanto más cosas, un plato más calórico. Pero como intentamos hacerlas muy saludables, las explico como las veis en la foto.
Mezclamos la harina (es apta para celiacos al ser de maíz y según el relleno, también para veganos) con el agua y un poquito de sal. Yo las integro con las varillas al principio para que se mezcle bien todo. Y dejamos reposar como 10 minutos para que la masa coja cuerpo. Veréis que luego ya podemos amasar porque a pesar de estar blandita, no se pega. Y comenzamos a amasar envolviendo la mezcla con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
Después hacemos 2 bolitas dividiendo la masa y formamos esa especie de torta que luego vamos a tostar en la sartén. La masa debe cocerse a fuego lento para que queden bien hechas por dentro y tostadas por fuera. Yo personalmente retiro con una cucharilla la masa del interior al abrirlas para rellenarlas porque así comemos menos masa y son más ligeras.
Las dejamos hacerse en la plancha hasta que estén crujientes por fuera y rellenamos con ayuda de un cuchillo y un paño para sujetarlas (queman muchísimo, ¡¡ojo con no hacernos daño!!). Y como yo les puse quesito rayado, preferí añadirlas unos minutos de nuevo al fuego para que se fundiese un poco.
Lo que es la arepa en sí misma, aporta por unidad alrededor de 140 kcal. Al quitarle la masa del interior y añadir estos ingredientes saludables, estaríamos hablando de un plato que ronda las 180-200 kcal por unidad. Es un plato estupendo para acompañar con un poco de verdura al horno (escalivada, pisto...) o en una crema. Y además resulta ser muy sabrosa y saciante.
Estoy convencido de que si las probáis, las convertiréis en el plato estrella.
NOTA: para mejorarlo aún más, podemos sustituir parte de la harina de arepas (20 g en esta receta) por salvado de trigo o de avena. Esto hará que reduzca sus calorías y además nos ayude con los muchos beneficios de la fibra.