RECETA: Brownie de algarroba, naranja y frutos secos
El viernes pasado tuvimos una conferencia con la Dra. Maria Blasco, Directora del CNIO (su trabajo es apasionante y si no la conocéis os animo a buscar sobre él porque a nada que leáis os va a enganchar. Ha realizado muchos documentales sobre la longevidad y el cáncer y aprovecho el post para felicitarla por su trabajo y agradecerle que viniera a compartir con nosotros un poquito de su tiempo) y puesto que la ocasión lo merecía, me presenté en la conferencia con este brownie de algarroba. Desde luego, parece que gustó mucho. Yo lo probé y reconozco que salió de miedo, aunque arriesgue demasiado porque inventé sobre la marcha. Aquí os dejo el paso a paso para conseguirlo.
BROWNIE DE ALGARROBA, NARANJA Y FRUTOS SECOS
80g de harina de algarroba
80g de harina normal (si es para celíacos podéis poner de arroz, o de castaña, garbanzos...)
1 sobre de levadura
1 naranja grande
3 huevos talla L
50ml de aceite de oliva
15ml de aceite de girasol
90ml de leche
100g de azúcar
20g de azúcar glass para decorar
Nueces, almendras y pasas
Nivel de dificultad: 6/10
Tengo que deciros que para hacer el bizcocho utilicé la thermomix, pero vosotros podéis hacerlo usando batidoras de otro tipo y procesadoras de alimentos.
Lo primero separé las claras de las yemas y monté las claras hasta que estaba un merengue bien espeso. Le añadí el azúcar y guardé para luego.
Después metí una naranja bien lavada con piel y todo (Sin los culos, claro) en la thermomix y la pulvericé para hacer una papilla de naranja. y de ahí fui añadiendo los ingredientes. Primero los frutos secos y las pasas y le di un golpe para que se picasen y no quedaran trozos muy grandes. Luego el aceite, la leche, las harinas y la levadura, las yemas y por último incorporé a todo el merengue.
Éste último paso lo hice en un bol para que no se bajasen las claras montadas y lo hice a mano con una espátula.
Cuando ya estaban todos los ingredientes añadidos y la masa homogénea, preparé un molde con aceite y harina y precalenté el horno a 200º arriba y abajo. Y ya caliente, metí el brownie alrededor de 1 hora en el horno a 170º.
Como veis en la foto, sale muy negrito y es que la harina de algarroba es casi como si fuese chocolate, pero no os asustéis que no se quema. Aun así, yo cubrí la masa para hornearlo con papel de aluminio, para que subiera homogéneo para luego poder cubrirlo con azúcar glass para decorar.
Ésta harina tiene la peculiaridad de ser algo más seca en el paladar, por lo que la naranja funciona muy bien como humectante en el bizcocho y la mezcla queda realmente bien, además de que no resulta ser un brownie especialmente dulce porque no lleva demasiada azúcar como los bizcochos tradicionales.
El resultado fue un éxito y es que me han dicho que a María le gustó tanto que se la llevo encantada después de la degustación tras la conferencia.
GRACIAS. Es un halago tremendo.