RECETA: Calamares en salsa
Sé que a todos os gustan los platos con salsita para mojar pan, pero si los hacemos saludablemente y con un poco de arroz, tendremos un plato muy rico y sin la necesidad de "sopar" mojando pan en exceso en la salsa del plato, por eso acompañar una receta así de arroz o sémola de cous-cous es una solución perfecta.
CALAMARES EN SALSA
1 bolsa de anillas de calamar congeladas
3 cebollas grandes para trocear
1 pimiento rojo
3 pimientos verdes alargados
4 tomates muy maduros para rallar
1 brick de vino tinto para cocinar (200ml)
AOVE
Sal, pimienta, orégano, pimentón
1 cabeza de ajo
2-3 hojas de laurel
*Cantidades para 4-5 raciones
Nivel de dificultad: 1/10
Esta receta podéis hacerla en olla lenta, rápida o normal. Yo la he hecho en lenta como vais en la fotografías y luego lo pasé para espesar en una sartén normal, y simplemente lo puse a fuego fuerte hasta que espesó. Podéis hacerlo en el modo que queráis.
Olla lenta: Troceamos la cebolla, y los pimientos una vez limpios y sin pepitas y los ponemos con un par de cucharadas de aceite de oliva, las anillas de calamar, el vino, las especias, el laurel y la cabeza de ajos y el tomate rallado. Todo dentro y 4 horas en alta aproximadamente. Ir mirando de todas formas y cuando veáis las anillas que han menguado bastante es que casi están. Quedan muy muy tiernas y son perfectas para una cena calentita y sin mucha preparación tenéis un gran plato. Una vez que está hecho en la olla, lo pasáis a la sartén y reducís la salsa y listo.
Olla normal: Pochamos la cebolla y los pimientos bien troceados hasta que queden blanditos junto con la cabeza de ajos. Añadimos el vino y dejamos cocinar hasta que evapore. Ponemos las anillas de calamar, las especias, el tomate rallado y el laurel y dejamos cocinar a fuego medio hasta que las anillas estén listas. Si se os queda seco, podéis añadir un poco de caldo de pescado o simplemente agua.
Olla rápida: Un mix entre las otras 2. Yo pecharía las verduras primero, cebolla, pimiento y tomate, y justo antes de tapar, añadiría todos los ingredientes que faltan. Tapamos y dejamos cocinar 4 minutos desde que empiece a pitar. Si al apagar el fuego y abrirla os ha quedado muy caldoso por el agua que sueltan las anillas congeladas, podéis reducir con la tapa abierta igual que en la olla lenta.
Es un plato muy sencillo y rápido. Solo hay que cortar las verduras y todo dentro de la olla. No tenéis excusa para no comer algo rico y saludable. Además, están buenísimos.