RECETA: Bajoques farcides (Pimientos rellenos de arroz)
Hace unos días me entró antojo de comer pimientos como un loco. No sé por qué razón, pero ya que son riquísimos, fáciles de preparar y que además aportan mucha vitamina C, me fui a comprar ayer unos cuantos y he preparado un par de recetas que quiero enseñaros.
Les bajoques farcides, que es como se conoce en la comunidad valenciana a los pimientos rellenos (aunque bajoques se les dice a las judías, popularmente el plato recibe este nombre), son típicos de la Alicante y aunque llevan un poco más de elaboración que el resto de platos que os pongo, veréis que es sólo cuestión de algo más de tiempo, porque en realidad de maña... requiere muy poca.
BAJOQUES FARCIDES
1 pimiento por persona
1 cebolla
1/2 pechuga de pollo
4-5 champiñones
60g de arroz aproximadamente
Sal
1 cucharada sopera de AOVE
1/4 taquito de ajo y perejil
Colorante alimentario
Pimentón dulce
Agua
Nivel de dificultad 4/10
Antes que nada deciros que la versatilidad del pimiento es tan grande, que podéis rellenarlo de casi cualquier cosa. Acepta carne, pescados y mariscos, verduras, arroz, quesos... Pero como se trata de hacer platos ricos y saludables, en mi caso he elegido los ingredientes que tenéis antes descritos, que forman un plato sano y equilibrado para una comida perfecta.
Lo primero a realizar es vaciar los pimientos eliminando las tapas y limpiándoles las pepitas. Y lo reservamos para rellenar cuando esté el sofrito. También precalentar el horno a 160º más o menos. Yo los haré en olla lenta que me resulta más económico y salen muy ricos también. Unas 3'5h ó 4 horas en alta, según el tamaño del pimiento.
Cortamos la cebolla y la ponemos a sofreír con el aceite, y vamos añadiendo el champiñón en tacos, y luego el pollo en tiritas finas. Especiamos a nuestro gusto (yo la sal, el colorante, el pimentón y el taquito de ajo y perejil). Dejamos que se cocine todo y cuando esté como en la foto, añadimos el arroz y damos unos minutos removiendo todo bien para que coja los sabores.
Pasados 4 ó 5 minutos, ponemos un poco de agua (Yo lo suelo poner a ojo porque tengo cogido el punto, pero creo que un poco menos que de arroz, 30-40 ml quizá. Normalmente no se pone agua porque se hace con tomate rallado el sofrito y éste deja más caldo que mis ingredientes, y el agua que falta se saca del jugo del pimiento al cocerse todo junto). Aun así, tranquilos porque se queda muy bien y es una receta muy agradecida y sin complicación. Cuando ya esté el agua, ponemos a fuego fuerte y dejamos que hierva. Y rellenamos los pimientos como veis en las fotografías.
Yo para rellenar el hueco que quedaba en la olla y que se mantuviesen en pie, aproveché y puse unas patatas a cocer también y de paso aprovechaba el calor para preparar una guarnición para la cena, que son esas bolas de papel de aluminio que se ven.
Como consejo os digo de rellenar dejando como un dedo antes del borde. Pensad que el arroz dobla casi el tamaño y es posible que se salga o reviente el pimiento si los apretáis demasiado. colocarles la tapa que hemos retirado antes a los pimientos, y listo. Si los hacéis en horno, será alrededor de 50' y a una temperatura de 160º aprox. pero podéis ir comprobando si está el arroz, que esto no es un bizcocho y no se baja. Se puede abrir la puerta y destapar.
Es una receta fácil de hacer aunque parece laboriosa, pero os aseguro que está muy buena y que pillado el truco al arroz, no cuesta nada y es perfecta si tienes invitados porque se pueden hacer muchos a la vez y prepararlos con algo de tiempo y así sentarte a conversar al recibirles sin necesidad de estar metidos en la cocina ultimando el plato. Incluso se me ocurre que si os atrevéis y no queréis arriesgar, podéis usar arroz que no se pasa, y todo arreglado.
¿Qué os parece? ¿No resultan geniales los platos típicos de nuestra tierra?