top of page

UTENSILIOS: Arrocera y olla lenta

Hace unos días os dije que estaba pensando en poneros al día de algunos esenciales para cocinar sano y rico con poco esfuerzo, no? Pues ha llegado el día.

Muchas veces veo en los pacientes que lo que ocurre para que no tengan ganas de cocinar es que, o no saben hacerlo, o les falta tiempo. Y como aprender a cocinar ya veis en las recetas que es muy fácil, he pensado en poneros al día con los instrumentos básicos que deberías contemplar ahora que vienen vuestros regalos de Navidad.

El primero:

LA ARROCERA

Este aparato es algo desconocido todavía en nuestro país (por la gran mayoría), pero por ejemplo, Sudamérica o el continente asiático lo tienen más que asimilado como un imprescindible de sus cocinas. Está claro que es por que para ellos, el arroz supone su principal fuente de hidratos, pero igualmente es muy interesante conocerla.

Sobre estas líneas tenéis un par de fotos y si pincháis sobre ellas os llevarán al enlace en Amazon para que podáis comprarlas como hice yo (la mía es la blanca y más económica. Suficiente. Hace su cometido perfectamente y no se le puede pedir mejor resultado).

Se trata de un robot automático en el que pones el arroz, el agua y le das al único botón que tiene. No hay equivocaciones. Y en 20 minutos aproximadamente se para con el punto exacto del arroz. ¡Es perfecta! Podéis preparar una guarnición por un lado y sin daros cuenta tendréis el arroz listo justo en el momento de servir.

Simplemente hay que seguir las instrucciones básicas del arroz al cocinar, es decir: Si el normal es 1 medida de arroz, por 2 medidas de agua... Pues tal cual: Echamos eso y al botón. No hay que destaparla, ni remover, ni nada de nada. Ella sola se para y conserva el calor residual durante un tiempo. Ah! Y no se quema. Es genial para esos principiantes en la cocina.

Yo recomiendo este tamaño, aunque los hay mayores. La capacidad pone que es de 0,6 L pero no es verdad. Tienes para 3 raciones de adultos con esa capacidad de arroz. Puedes añadir casi un vaso entero y 2 de agua. Con lo cual rinde bastante y tiene la ventaja de que podemos usarla para una única ración si preparamos arroz individual.

Su precio es la principal ventaja. Alrededor de 16€. Es prácticamente un regalo y os aseguro que una vez que empecéis, querréis hacer siempre el arroz ahí. Además de que no sólo se hace arroz blanco, podéis inventar vuestra cocina, pero si tenéis dudas, podéis preguntarme y os las resolveré en los comentarios del post. Tanto una como la otra tienen el mismo mecanismo, y si os decidís a comprar una, será un placer ayudaros a elegir.

El segundo:

LA OLLA LENTA

De esta olla os he hablado también en alguna receta. Es igualmente un básico en mi cocina desde hace tiempo, y os explico por qué, que son muchas razones.

Utilizar el horno está muy bien porque es un método de cocinado saludable, pero requiere mucho gasto, es engorroso y además se ensucia con relativa facilidad, así que no suelo usarlo demasiado. Esta olla eléctrica me soluciona todo eso. Yo tengo varias, pero os hablo de la pequeña que es la que más uso (aunque evidentemente también hay varios tamaños). Se trata de la olla que veis bajo estas líneas.

La ventaja de cocinar en estas ollas es que gastan poco ¡POQUÍSIMO! (aunque pasan encendidas muchas horas porque son de cocción lenta. Pueden llegar a hacer costillares o asados de carne en 12-14 horas), son fáciles de limpiar, no evaporan agua porque cuecen a baja temperatura por lo que todo se cocina en su jugo y queda muy sabroso y especialmente tierno, se pueden hacer tanto guisos, como carnes, pescados, mariscos, ponches, bizcochos... cualquier cosa que se os ocurra.

A este tipo de cocción se la conoce como "cocina para desdentados" de lo tierna que quedan las carnes. ¡No os digo más!

Como habréis visto, yo la he usado en varias de las recetas de la web porque es más económica que el horno y si anticipáis bien los platos, podéis tener la comida hecha a la hora que planeéis y justo en su punto.

Otra ventaja es que resulta muy económica, por lo que el gasto que tenéis que hacer inicial es mínimo y también da un rendimiento muy bueno. Tiene la peculiaridad de que se puede cocinar en temperatura alta (menos tiempo) o en baja (más tiempo). ¿Cómo sabemos cuál es la correcta? No hay errores. Todo es correcto, pero suele hacerse una conversión simple de tiempos. Ejemplo: 4 horas en alta = 8 horas en baja. Aunque no siempre suele ser así, pero es muy sencillo.

De este tipo de ollas se ha creado una comunidad en Facebook inclusive porque se pueden hacer platos fascinantes sin ningún tipo de esfuerzo. En Amazon también las venden, pero ese tamaño en concreto es de las tiendas MGI (no están en todas las ciudades pero tienen la ventaja de que los gastos de envío por la compra online son 5€ que incluso compartís si compráis más de una olla. Como fue mi caso).

Desde hace un tiempo que regalo productos de cocina y/o similares en mis ocasiones señaladas y creo que es un buen comienzo para los que os guste comer bien.

Estos dos utensilios me parecen básicos y que seguro les vais a sacar mucho rendimiento. Espero haberos ayudado en la decisión si llega el caso de haceros con la compra de alguno, pero si tenéis cualquier duda, podéis dejarme el comentario y será un placer resolverla si está en mi mano.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page