top of page

RECETA: Albóndigas de quinoa

Para los que no conozcáis la quinoa, puedo deciros que es una semilla que ahora mismo está en boca de todos. Y nunca mejor dicho. Resulta ser un "cereal" poco común (en realidad no lo es), y es que tiene al igual que las legumbres o la soja, gran cantidad de proteínas, por lo que resulta muy positiva para conseguir los aminoácidos esenciales de nuestro cuerpo sin recurrir al consumo diario de carnes.

ALBÓNDIGAS DE QUINOA

1 vaso de quinoa

3 cebollas

5 zanahorias

4 tomates

Sal

Pimienta

Orégano

Comino

Pimentón picante

Salsa de soja

1/2 vasito de vino blanco o tinto

4 hojas de laurel

3 ajos

Cilantro y perejil

2 huevos

Harina de maicena para rebozar

Semillas de sésamo blanco tostado

*ración de 4 albóndigas y un par de cucharadas grandes de salsa

Nivel de dificultad: 4/10 Aunque en sí, resulta un plato fácil de elaborar, sí que es verdad que lleva algo más de tiempo y trabajo que los otros que solemos hacer, pero veréis en las fotos que son todos, pasos muy sencillos. Antes de nada, debéis saber que la quinoa debe lavarse bien antes de empezar a cocinarse, porque en la superficie de ésta, se encuentra la saponina, un componente propio de este alimento que da un sabor amargo tras la cocción, por lo que este paso no es opcional. Debemos lavarla bien. Para empezar, pondremos la quinoa a hervir con el doble de agua que la cantidad de la quinoa que usemos, 1 cebolla, dos hojas de laurel y cuando hierva, añadiremos algo de sal.

Por otro lado, pondremos a sofreír 3 cucharadas de aceite con los ajitos machacados en una olla, luego añadiremos la zanahoria, la cebolla y el tomate rallado que harán la base de nuestra salsa. También el laurel que queda y las especias. Y dejamos hacer a fuego medio una media hora. Añadimos el vino y la salsa de soja. Rectificamos de sal y dejamos hasta que se cocine bien. Después de hervir la quinoa, trituraremos un poco la masa con la cebolla y los huevos y algunas especias, cilantro, perejil, comino... a nuestro gusto. (Si te queda muy líquida la masa y no puedes formar las bolas, puedes añadir algo de pan rallado y esperar un poco a que seque antes de hacerlas). Y formaremos las albóndigas con las manos humedecidas para que no se nos pegue la masa. Pasamos las albóndigas por harina para que no se deshagan al sofreírlas y las pasamos por la sartén con un chorrito de aceite en el que previamente habremos salteado unos ajitos laminados. Una vez hechas, las dejamos escurrir lo poco que hayan cogido de aceite extra, y en una sartén limpia añadimos salsa de tomate, las albóndigas y dejamos cocinar juntas alrededor de 6-8 minutos. Y a la hora de presentarlo, podéis usar hierbas como cebollino, perejil o semillas de sésamo, calabaza o lo que más os guste.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page