RECETA: Coliflor Tandoori
El otro día me levanté con la idea de hacer un tour gastronómico por culturas diferentes a la nuestra. La idea es ir rescatando las recetas saludables que más fáciles resulten de hacer, y que así podáis disfrutar de una variedad mayor a la hora de elaborar menús.
Dentro de la cultura hindú podemos encontrar multitud de platos y todos tienen un factor común: Una cocina muy especiada. Ya sabéis que a mí me encanta hacer uso de estos condimentos, porque ayudan a cambiar platos tristes y poco atractivos en otros más sabrosos y llamativos; convirtiendo una pechuga asada por ejemplo, en un sabroso pollo cajún al horno (esta receta la tengo preparada y en unos días la subiré). Por eso, hoy os traigo un clásico en cuanto a especias indias: El tandoori masala.
Esta especia recibe el nombre precisamente por el modo de cocción de los platos, es decir, cuando cocinan alimentos condimentados con esta especia, suelen hacerlo usando el horno tandoor, de ahí que la especia reciba este nombre.
Es una mezcla de especias que en mi paladar resulta tener un toque dulzón, es de un color rojo muy característico y resulta hacer platos con toques exóticos y frescos sin la necesidad de usar cítricos, ni picantes. Posiblemente os suene más la receta si hablamos de pollo tandoori (que posiblemente la haga un día de estos y pueda subir la receta también), pero de momento, os dejo con la versión vegetal. Muy conocida también y además de sabrosa, tiene una presentación muy diferente a la habitual.
COLIFLOR TANDOORI
1 coliflor grande
1 cucharadita de especias tandoori masala
1 yogur griego natural
Para acompañar con algo de salsa:
Albahaca
1 cucharada de yogur griego
50ml de AOVE
1 cucharada de miel
*De una coliflor deberían salir 2-3 raciones, según el tamaño de la misma. En la foto tenéis una coliflor pequeña, ideal para 2 raciones.
Nivel de dificultad: 0/10
La dificultad principal de este plato radica en conseguir las especias, pero tengo una noticia que os gustará. Yo compro mis especias en www.todoespecias.com
Son unos proveedores estupendos. Puedes comprar sin pedido mínimo, ni gastos de envío. Y las especias suelen tener precios muy asequibles rondando los 2€ o 2'5€ los 50-60 gramos (que suele ser un bote normal de especias del supermercado). Por lo tanto, no tenéis excusa para no disfrutar de la receta. Visitad la web pinchando en la imagen y os harán el 10% de descuento. Además de que seguro que veis alguna que os interesa, y en 4-5 días las tenéis en vuestro buzón.
Bueno, ¡al turrón! Para empezar, recalentamos el horno a 180º. Después limpiamos completamente la coliflor, le quitamos las hojas y la mayor parte que podamos del tronco sin que se nos llegue a romper la forma redondeada, lavamos y dejamos escurrir.
Con un yogur griego natural y la cucharadita de especias tandoori masala hacemos una mezcla como veis en la foto. Y pintamos toda la superficie de la coliflor con un pincel de silicona.
Metemos en el horno sin tapar ni nada, y esperamos a que pase 1 hora y 20 minutos aproximadamente. Tarda tanto porque recordar que la coliflor está entera. Podemos hacer ramilletes más pequeños y eso hará que se haga antes, pero yo he usado esta presentación porque resulta mucho más vistosa, aunque el resultado es el mismo.
La coliflor estará completamente hecha cuando la pinchéis con un palillo y esté completamente blanda por dentro. No os asustéis que no es quemado. Es la costra que se forma al embadurnar con el yogur.
Y para presentar en el plato podemos hacer una pequeña salsa para acompañar con los ingredientes que os he dejado indicados arriba. Los ponemos en la batidora y listo.
Estoy seguro que nunca os habíais planteado comer una coliflor de esta manera, ¿o si?