RECETA: Gazpacho viudo
Para los que no lo conozcáis, el gazpacho manchego es una torta que se vende en casi todos los supermercados (Yo la he comprado en Mercadona), es muy barata, como unos 50 céntimos el paquete y con uno tenéis para dos personas. Y resulta muy atractivo al cocinarlo. En las instrucciones de consumo pone que se puede sustituir al arroz por torta cenceña y así tener platos nuevos. Yo lo voy a meter también en mis nuevos ingredientes de consumo diario. Son fáciles de hacer, sabrosos, sanos y encima son económicos. ¿Podemos perdir algo más?
GAZPACHOS MANCHEGOS VIUDOS
1 cebolla grande
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 ñora
2 hojitas de laurel
Sal y pimienta
AOVE
Pimentón picante
1 bote de tomate triturado (el mío además también llevaba cebolla)
Agua
Pasta de gazpacho
(1 lata de atún por persona) *Opcional
Nivel de dificultad: 2/10
Ponemos abundante aceite y sofreímos la ñora, que más tarde picaremos en el mortero con la sal y un par de dientes de ajo y retiramos.
Sofreimos las verduras con poco AOVE, bien picaditas hasta que se haga transparente la cebolla y entonces añadimos el tomate y las hojitas de laurel.
Especiamos al gusto, añadimos la ñora y dejamos cocer hasta que esté todo bien cocinado (Esta fritura la podemos guardar para hacer los gazpachos en otro momento o incluso para hacer otros platos: pasta, arroces...)
Y para cocer el gazpacho, añadimos a una sartén la fritada de verdura y abundante agua caliente o caldo de verduras y dejamos que cocine todo un rato. En este punto podemos añadir atún si la receta lo lleva. Cuando ya está hirviendo añadimos la pasta de gazpacho y rectificamos de agua y sal si fuera necesario hasta que la pasta esté bien blandita.
Removemos de vez en cuando y en unos 15 minutos tendremos listo nuestro gazpacho viudo o con atún.