top of page

RECETA: Calzone de berenjena y ternera

A veces pasa que cuando vemos un plato que no tenemos costumbre de encontrar en las dietas para bajar de peso, nos sorprende ver que podemos tomarlo (no a diario, claro está, pero se contempla como un plato equilibrado igualmente). Por eso, en esta ocasión, y tras ver que algunos pacientes se sorprenden, he decidido calibrar esta receta (esto quiere decir, desglosar los nutrientes y ver qué aportan cada uno de ellos, y los veréis al final de la receta). De este modo podremos comprobar el tipo de plato y como introducirlo en un plan de adelgazamiento en alguna situación concreta, sin desmerecer por ello el resultado.

Tengo que decir, que este plato está considerado dentro de una dieta estándar de 1800-2000 kcal, que es la dieta que se considera "tipo" para la población sin patologías. Evidentemente, cada paciente es un mundo, y tiene que tener un tratamiento personalizado acorde a sus necesidades, pero si no sigues ningún tratamiento dietético, igualmente te voy a enseñar a preparar este rico plato italiano.

CALZONE DE BERENJENA Y TERNERA

Para la masa:

170g de harina de trigo (puedes usar integral)

90g de agua tibia

10g de levadura fresca

15g de AOVE

Sal, pimentón, orégano y pimienta negra

Para el relleno:

100g de cebolla (1 cebolla)

150g de tomate rallado (2 tomates)

80g de ternera picada

15g de AOVE

150g de berenjena

30g de espinacas

40g de queso light rallado

Semillas de sésamo negro y blanco

KCAL TOTALES: 1150 kcal

*Cantidades para 2 raciones

Nivel de dificultad: 5/10

Para preparar la masa podéis utilizar una amasadora (pacificadora, thermomix, o similar) o hacerlo a mano. Simplemente ponéis la harina, hacéis un agujero con el dedo y ponéis el aceite, la sal, y vais añadiendo el agua poco a poco amasando con los dedos. Desmenuzáis la levadura y tendremos que amasar hasta que esté una mezcla homogénea que no se pegue en los dedos. Y dejamos reposar en el interior del horno sin calentar mientras preparamos el resto de ingredientes antes de extenderla.

Para el relleno, podéis utilizar muchas variantes. Inclusive, esta receta puede rebajarse en calorías si en lugar de carne y queso sustituimos por calabacín, huevo, alcachofas, champiñones... Es decir, podéis darle la versión que más os guste. También podemos cambiar por pollo, o incluso por pavo cocido, pero en este caso, he elegido ternera picada.

Troceamos la berenjena picada y la cebolla, y ponemos a pochar con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Rallamos el tomate y cuando esté medio pochado todo, lo añadimos. Especiamos a nuestro gusto, con especias y semillas y dejamos que se cocine con la carne y las espinacas. Debe terminarse de hacer en el horno para que no quede especialmente seco, pero saltear bien el relleno porque es lo que dará sabor a nuestro plato.

Extendemos la masa sobre un papel de horno encerado. Aplicamos el queso rallado y sobre él, ponemos el relleno. Cerramos como si fuese una empanadilla y cubrimos de especias y un poco de aceite para que no seque la masa (normalmente se hace con huevo batido, pero yo lo usé con el aceite que quedó de sofreír en la sartén usando un pincel de silicona.

Para meterlo al horno, debemos precalentarlo y hornear a 160º aproximadamente, entre 20' y 30'. Aunque el color de la masa os dirá cuando está hecho.

Como veis es un plato que ronda la ración alrededor de 500-600 kcal. Si contemplamos esto para una dieta de 2000 kcal/día que es lo habitual en una persona adulta, entra dentro de una comida adecuada. Podéis acompañarlo de una ensalada verde, gazpacho andaluz, de unos mejillones al vapor, o de una parrillada de verdura, etc.

Aunque en la imagen no se aprecia bien, podéis ver sobre la foto de la rejilla del horno el gran tamaño que tiene, por lo que os aseguro que es una porción más que generosa aunque compartamos el plato.

Y por último aquí os dejo el calibrado de los ingredientes para que veáis que son tal cual los que he puesto en la receta.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page