top of page

RECETA: Falafel

Para que la proteína de las legumbres tenga un alto valor biológico, debe ir junto a cereales por ejemplo, por lo que esta receta es perfecta para conseguir proteínas adecuadas sin recurrir al consumo de carne y además siendo apta para celíacos y vegetarianos.

¡Me encanta!

FALAFEL DE GARBANZOS

1 bote de garbanzos cocidos (400g aproximadamente). Puedes usar en seco y ponerlos a remojo 24 horas, o alternar con otras legumbres y hacer tus propias variaciones

2 ajos

2 cebollas medianas

1 cucharadita de levadura química en polvo

Sal

Pimienta negra

Comino en polvo Orégano 4 cucharadas soperas de tahini (puré de sésamo. Opcional)

Perejil fresco

Cilantro fresco (opcional). Yo no le pongo mucho porque el sabor me parece muy fuerte, pero va en gustos.

Cayena en polvo (opcional)

60g de harina de maíz para arepas, no maicena

AOVE si son fritos en lugar de al horno

Nivel de dificultad: 2/10

El falafel es un plato típico de la cocina marroquí y puede tomarse tanto como plato principal o como guarnición de algún otro plato. Y aunque el clásico es de garbanzos, podemos usar otras legumbres o combinar varias de ellas para darle sabores nuevos a nuestras recetas.

Lo único que necesitáis para hacer una buena masa es una trituradora. Yo he usado thermomix como se ve en las fotos, pero sirve cualquier procesadora de alimentos.

Metemos en el vaso todos los ingredientes menos el aceite y la harina de maíz. Y batimos hasta conseguir una masa. Yo prefiero dejar algunos tropezones porque me resulta agradable la textura más tosca, pero podéis hacerlo más fino sin ningún problema.

Cuando batimos, el agua de la cebolla y de los propios garbanzos dejan una masa demasiado líquida, por lo que para espesar y además darle el alto valor biológico a la proteína como os explicaba antes, he usado harina de maíz. Se la añadimos y amasamos bien. Y dejamos reposar como 10 minutos antes de hacer las bolitas. Veréis que se pone dura y no se pega en las manos ¡Esa es la consistencia!

Con las manos bien limpias, damos forma a las bolitas y ponemos en un papel de horno encerado y cocinamos en horno precalentado a 200º hasta que estén doradas, como 25 minutos más o menos. O si preferimos freírlas, mejor en aceite de oliva virgen extra cuando esté muy caliente y simplemente tenemos que dorarlas.

Para presentar el plato siempre suele acompañarse de alguna salsa porque el falafel es un plato bastante seco, por lo que le viene genial la salsa de yogur o tzatziki casero. Os explico como hacerlo.

TZATZIKI

1 yogur natural desnatado sin azúcar

1/2 pepino

1 cucharadita de orégano

Perejil al gusto

1/2 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de pimienta

2 cucharadas de AOVE

El zumo de 1/2 limón

Machacamos el pepino con un tenedor o la propia batidora. Juntamos con el resto de ingredientes y listo.

Como sugerencia de presentación yo he preparado una tostada de pan de semillas, con un poco de tzatziki, lechuga, tomate, el falafel y coronamos con algo más de salsa para terminar. Y si preferís algo más rápido, podéis comprar las especias para hacer salsas de Lidl que os pongo en la foto, que aportan muy pocas calorías, unas 25 kcal por sobre y es sólo mezclarlo con yogur sin azúcar y listo.

Espero que os guste tanto como a mí.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page