RECETA: Causa limeña (plato peruano)
La cocina peruana es una de las más valoradas a nivel internacional; y es que tiene muchos platos consecuencia de cocina fusión de muchas culturas tradicionales por lo que han sabido adaptar las mejores partes de cada una de ellas para conseguir que su gastronomía nos deje platos como este.
CAUSA LIMEÑA
8 patatas medianas (Si lo hacéis en moldes individuales, podéis adaptar la receta a vuestro tamaño)
4 latas de atún al natural
4 cucharadas de mayonesa
1 y 1/2 de aguacate
Unas gotitas de limón
Semillas de sésamo negro (opcional)
Salsa de ají amarillo
Cilantro
Sal y pimienta *Cantidades para 8-10 personas
Nivel de dificultad: 1/10
Antes de empezar a preparar otras cosas, vamos a poner las patatas peladas y troceadas en una olla a hervir para poder preparar el puré de base y así conseguir que se hagan antes y gastar menos tiempo y dinerito en el proceso. No añadáis sal al agua hasta que esté hirviendo, porque esto hace que tarde más en calentarse.
Después integramos el atún bien escurrido con la mayonesa, bastante cilantro y unas gotitas de limón. Y lo mejor es que dejamos que repose un rato para que se integren los sabores.
Ahora ya sólo nos queda hacer el puré de patata, rectificar de sal y pimienta, añadir las cucharadas de ají a nuestro gusto (Yo puse un par, nada más por si había comensales que no les hacía mucha gracia). Emplatamos y cubrimos con la salsa de atún y decoramos con el aguacate y el sésamo.
Este plato se consume frío. Podéis tomarlo como entrante, un primer plato o guarnición de cualquier otro alimento. Y si os gusta jugar con los colores, podéis usar patatas moradas o teñir el puré con colorantes alimenticios. Así daréis un toque especial a vuestras creaciones.