top of page

RECETA: Merluza a las finas hierbas con guarnición

Algunos me habéis preguntado que por qué no subo recetas de pescado. La respuesta es que a los pacientes que llevan pescado en sus pautas de alimentación semanal, llevan las instrucciones de como prepararlo en el archivo que reciben cada semana. Cada uno de vosotros tenéis gustos diversos, aunque la gran mayoría rehuís del pescado creo que porque no sabéis prepararlo o porque tiene muchas espinas. Pero voy a intentar enseñaros algunos tips para que podáis cocinarlo en casa.

Sin embargo, tengo que confesar que yo consumo casi siempre los mismos pescados, por comodidad y porque me gustan estos; y son: bacalao, salmón, atún (de lata y también en filetes), merluza y rape. Pero ¿qué ocurre? que suelo comprarlo preparado o lo tomo cuando salgo a cenar fuera de casa, que como ya sabréis los que estáis registrados, es una de las pautas de vida saludable que llevaba el dossier que recibisteis por navidad como obsequio.

¿Por qué consumo siempre estos pescados?

En mi caso, y como a la gran mayoría, me molestan mucho las espinas, por eso suelo elegir pescado que por su corte o el modo en que puedo comprarlos, suelen estar limpios de piel y de espinas, por lo que resulta muy cómodo y al fin y al cabo, también busco eso cuando os planteo una receta: que sea sabrosa, fácil de hacer, rápida y económica.

También os digo que por ejemplo la sardina me encanta, y siempre que hay "sardinada" me apunto. Es verdad que tienen muchas espinas, lo sé, pero es algo que como de manera puntual, y oye... ¡vale la pena! Porque están buenísimas con un chorro de limón ¿o no?

MERLUZA A LAS FINAS HIERBAS CON GUARNICIÓN

3 filetes de merluza pequeños (2 medianos)

8 champiñones laminados

2 zanahorias

1/2 limón

1 ajo

1/4 de vaso de vino blanco o rosado

Especias para condimentar (Yo uso un preparado directamente)

AOVE

*Cantidades para una persona

Nivel de dificultad: 2/10

En esta receta ensuciaremos más de una sartén, porque la guarnición va por un lado, y los filetes de la plancha van por otro.

Para la guarnición se rallan las zanahorias para que se hagan pronto y se integren con los champiñones perfectamente. Laminamos éstos y sofreímos junto con un ajo machacado y dejamos hacerse hasta el momento de servir. También podéis especiarlos con un poco de pimienta negra recién molida o alguna otra que tengáis en casa y os guste usar para potenciar el sabor.

Para el pescado lo más recurrente suele ser a la plancha (o al microondas que también queda muy bien en papillote), o casi siempre solemos prepararlo así. ¿Qué ocurre con este método? Que el pescado no es especialmente sabroso al hacerlo sin más y si además tenemos una plancha en la que se pega, resulta bastante incómodo de limpiar luego, también desprende olores que no nos gustan y encima, lo tenemos como algo muy de "dieta" y visualmente no acompaña los sentidos. Es por esto que el pescado no suele consumirse, pero veréis un pequeño truco para que quede más sabroso.

Yo también uso plancha, pero "trampa". En mi casa siempre se come pescado congelado, por lo que primero lo descongelo antes, porque si lo usamos a medio descongelar, no va a tener sabor a nada y encima posiblemente no se haga bien por todas las partes, con lo cual, puede que nos genere una sensación incómoda al comerlo porque queden partes poco hechas o con cristales de hielo.

Entonces, para preparo debemos antes de ponerlo en la plancha dejarlo unos 30 minutos en un plato con un chorro de aceite, limón, el preparado de las especias y un chorrito de vino blanco o rosado (usamos unas cucharadas de ese 1/4 que usaremos luego).

Ponemos una sartén o una plancha a calentar, y cuando esté caliente, añadimos el filete de merluza. No hace falta engrasar, porque el pescado ha estado marinando con un poquito de aceite y no se pegará, pero si veo que es poco, a veces uso el PAM antiadeherente (Tenéis más información en la tienda de Lozánate).

Cuando empieza a hacerse, añado un chorrito de agua, el resto del vino y lo que ha quedado del macerado en el que teníamos el filete de pescado y lo tapo. De este modo, se hace mitad plancha, mitad al vapor, por lo que con los aromas que se desprenden en la sartén, a la vez que se cocina se da sabor a la pieza cocinada. Éste truco vale también para las verduras salteadas, así añadimos menos aceite y no se hacen cocidas, si no que tiene que ser una pequeña cantidad que pueda evaporarse a la vez que se van haciendo poco a poco.

Dejaremos que el pescado se haga, suele ser rápido. Y entonces destaparemos para que termine de evaporar el líquido que pueda quedar en la sartén y cuando veáis que está hecho del todo, ya podéis emplatar.

Es un consejo muy bueno que podéis poner en práctica. Queda mucho más sabroso y además es bajo en grasas.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page