top of page

RECETA: Guiso de merluza

El guiso de merluza es un clásico entre mis pacientes. A casi todos ellos les encanta, y hay muchas diferentes formas de prepararlo. Hoy subo uno de los modos, pero es tan versátil que podéis incorporar alimentos y cambiar unos por otros acorde a la alimentación que estéis llevando, porque resulta muy sencillo.

GUISO DE MERLUZA

2 patatas

1 cebolla

2 dientes de ajo

4-5 gambas

4-5 piezas de corazones de alcachofa troceados (yo los compro congelados, y van perfectos para los guisos)

2 piezas de merluza (pueden ser medallones)

Pimentón ahumado picante (puede ser dulce). El toque ahumado en el pimentón parece una bobería, pero aporta un sabor totalmente diferente

Sal

AOVE

Colorante alimentario (opcional)

*Cantidades por persona

Nivel de dificultad: 0/10

Este guiso resulta muy versátil, y admitiría champiñones enteros, guisantes, zanahoria, judías, y lo mismo si queréis cambiar el tipo de pescado por otro blanco: rape, bacalao...

En un cazo ponemos el AOVE con los ajos picaditos y salteamos bien. Añadimos la cebolla muy troceada y dejamos hacerse a fuego medio. Cuando esté hecha, añadimos el pimentón y revolvemos.

Las patatas deben chascarse, esta es la forma de decir que las patatas se hacen a trozos medianos como los de la foto, cortándola hasta casi el final y rompiendo la última parte por presión con el cuchillo (si no me explico bien, podéis dejarme la duda y lo intento explicar mejor en comentarios). Esto ayuda a que el propio almidón de la patata espese el caldo de los guisos, por lo que suelen cocinarse de esta manera.

Añadimos a esa cebolla pochada los corazones de alcachofa y salteamos. Cuando estén cogiendo color, ponemos las patatas y el resto de ingredientes. Removemos bien y cubrimos de agua un dedo por encima de los ingredientes y ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, después lo bajamos un poco y cocinamos hasta que se queden blandas las patatas.

Es una forma muy sencilla de tener un plato de cuchara muy completo. En mi casa se acostumbra a machacar la patata con un tenedor y hacer una especie de puré con el caldo y la patata, pero eso va en gustos. Yo mi "chafao de papas" ¡no lo cambio por nada!

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page