top of page

RECETA: Calabacines rellenos (de atún y verduras)

Este plato parece increíblemente graso y nada más lejos. Está preparado casi todo con verdura y latas de atún que siempre se deben tener en casa por lo que pueda pasar. Aunque es verdad que se pueden hacer de mil maneras, ésta es una deliciosa forma de incorporar verdura a la base de la alimentación y además, se pueden hacer en bastante cantidad si vais a tener invitados o preferís dejaros la comida hecha con antelación para toda la familia

CALABACINES RELLENOS

1 calabacín mediano-grande por persona

2 zanahorias grandes

1 pimiento verde italiano

2 lonchas de queso light

1 lata de atún al natural

1-2 ajos

Cebolla en polvo

Comino

Pimentón ahumado

Pimienta negra recién molida

Berberé (opcional). Es una especia típica de la cultura africana, que tiene un aspecto terroso y que resulta muy aromática y tiene un ligero sabor dulce-picante

Orégano

Sal

AOVE

*Cantidades por persona

Nivel de dificultad: 0/10

La dificultad de esta receta está en la técnica del vaciado de calabacines, que en realidad es bien fácil. Yo tengo "vaciador de melones" que es una cuchara que tiene forma de media esfera, pero no es necesario, los he vaciado muchas veces con una cuchara y algo de paciencia. Eso sí, cuidar la fuerza que hacéis o podéis partir más de un calabacín al intentar vaciarlos.

Precalentamos horno a 180ºC.

Bien, partimos los calabacines en forma de barca y los vaciamos. Con ese relleno de calabacín prepararemos un pequeño sofrito light, así que lo reservamos.

Usamos una picadora para hacer más rápido el trabajo, aunque podéis hacerlo a mano también.

En la picadora metemos, la zanahoria, el pimiento, el relleno del calabacín, los ajos, las especias, la sal y un chorrito de AOVE. Picamos lo suficiente para que quede una textura de carne picada, no de pisto. Quiero decir, cuanto más picadito quede, mejor se verá la textura del relleno, eso sí, cuidado de no pasaros y hacer una pasta, eh?

Ese picado, lo ponemos en una olla grande y a fuego medio lo vamos tostando. En mi caso hice mucha cantidad, por lo que lleva algo más de tiempo, pero veréis que se hace rápido.

La receta no requiere casi aceite porque al ser todo verdura suelta mucha agua, así que podemos cocinarlo sin problemas.

Cuando casi esté lista la verdura, añadimos la lata de atún por persona y el tomate en pasta.

Este tomate yo lo compro en Lidl, pero lo tienen en Mercadona, Alcampo... en algunos sitios pone tomate concentrado. A mí el de Lidl me gusta más porque es en textura pomada, con un triple evaporado, por lo que tiene todavía menos agua, que para esta receta es súper importante que no quede aguada, porque si no el relleno se esparcirá todo y no quedará bien.

El objetivo de cocinar la verdura es evaporarle toda el agua posible, además de que son el sofrito cogerá mucho más sabor que si lo hiciéramos directamente al horno.

Cuando esté listo el relleno, empezamos a ponerlo sobre las barcas de calabacín como en la foto.

Después, cubrimos con las lonchas de queso light y cubrimos con orégano o la especia que más nos guste. Metemos al horno ya caliente y dejamos que se haga la barca. Alrededor de 20 minutos, más o menos.

Una vez hecho, podemos emplatar y disfrutar acompañado como hice yo, de un tomate con ajo y unas alcachofas con anchoas. Los fines de semana son comidas de capricho. ¿Te animas para el finde que viene?

*****Aunque parezca que sobra mucho relleno, en realidad al haber evaporado gran parte del agua con el sofrito, casi no sobra nada, pero si os queda... nada de tirarlo. Se guarda en un tupper y ahí tenéis una merienda para un sandwich o para unas tostas del aperitivo o el relleno de unos huevos cocidos, etc... La comida es importante que sepáis que es un bien valiosísimo y que muchas personas no pueden optar a él. Cuando se cocina, debe hacerse en la medida justa, y si sobra, se guarda, quede lo que quede. Aquí mi ejemplo.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page