top of page

RECETA: Berenjenas Lozanas

Como habréis notado hace bastante que no publico, y es que el verano además de para descansar (como hace la mayoría), también es un tiempo para empezar nuevos proyectos y en ello estoy. He dedicado mucho a nuevas ideas, y aunque siempre tengo tiempo para los pacientes, la cocina está algo olvidada, pero aquí estoy de nuevo con un plato que espero que os encante.

Aunque esta versión es saludable, voy a indicaros al final del todo, un párrafo en el que pondremos la versión fitness por si alguno de los deportistas que sigue la web, prefiere adaptarla.

BERENJENAS LOZANAS

2 berenjenas

1/2 kilo de tomates

1/2 cabeza de ajos

2 latas de atún

4 lonchas de queso

Pan rallado

2 huevos

Hojas de espinacas frescas

Orégano

Sal

Pimienta

Vinagre de manzana

AOVE

Nivel de dificultad: 4/10

SALSA DE TOMATE:

Lo primero que tenemos que hacer es la salsa de tomate. Yo usé tomate, ajo, vinagre y AOVE. Es casi como un salmorejo, pero para que quedara espesa, podemos colar el resultado y así retiramos el agua. O si lo preferís, podéis usar tomate frito de bote.

Yo usé la thermomix, pero con una procesadora cualquiera podéis hacer la pasta de tomate.

Añadís los tomates, la cabeza de ajos y picáis hasta que esté bien troceado pero aún no sea puré. Entonces coláis y escurrís el agua sobrante, este paso no es necesario, va a gustos. Añadís el AOVE a la cubeta de nuevo y el vinagre, y procesáis hasta conseguir la textura de puré.

Hasta aquí la salsa. Y precalentamos el horno 180ºC

BERENJENAS LOZANAS:

Pelamos las berenjenas (yo lo hago porque la piel es muy dura y me cuesta al comer, pero no es obligatorio). Y troceamos en láminas. Podéis hacerlo como más os guste, de hecho, yo probé a hacerla en rodajas, pero me di cuenta que iba a ser demasiado laborioso y opté por hacerlo a lo largo como veis en la foto.

Después batís los huevos y ponéis un plato de pan rallado y empanáis cada una como si fuerais a freír.

Cubrimos con el tomate, el atún, las espinacas y coronamos con el queso y especias al gusto: Orégano, estragón, albahaca...

Por último, podéis servir en un plato de pizarra que siempre queda bien, y si no tenéis a mano como yo, una tabla de madera siempre es un recurso útil.

PARA HACERLAS EN VERSIÓN FIT:

Será exactamente igual pero con pequeños cambios. Lo primero es que el tomate puede ser frito sin azúcares añadidos, o directamente un par de rodajas de tomate natural que siempre resulta más saludable que cualquier alimento procesado.

El rebozado puede ser en harina de avena con sabores, como las que hemos usado otras veces en la web, o bien hacerlo con crackers, que son las tostadas de cereales integrales que muchos deportistas compran como pan, y se puede usar para un rebozado crujiente. Se compran entre otros sitios, en Lidl.

Si queréis usar claras de huevo en lugar de los huevos enteros, no hay problema, de hecho, yo mismo tenía en casa, y lo hice con ellas como se ve en la foto del paso del rebozado.

El atún podéis enjuagarlo para quitarle el aceite o usarlo al natural.

Y por último, la versión con queso, podéis usar uno bajo en grasas o el que soléis llevar en vuestra dieta.

El plato es fantástico. Muy rico, que vale como guarnición de un pescado a la plancha o para un aperitivo saludable, eso depende de vosotros, pero estoy seguro que os encantará.

Ah! Eso sí. Hacerlo todo os llevará como unos 30 minutos, y eso dependiendo de vuestra destreza en la cocina, pero la facilidad de los pasos no tiene complicación alguna.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page