top of page

RECETA: Queso fresco

En esto de los alimentos homemade disfruto muchísimo. Esta vez he preparado queso en casa. Aunque parezca un proceso complicado, nada más lejos. Eso sí, yo tengo en casa la olla de cocción lenta de la que alguna vez os he hablado, pero podéis hacerlo en olla normal y un poco más de atención.

QUESO FRESCO

3 litros de leche fresca entera (para un queso de unos 700g)

El zumo de 1 limón mediano

50 ml de vinagre blanco (yo usé vinagre de vino, pero puedes poner de manzana o cualquier otro que tengas si es blanco)

*Puedes añadir aceitunas negras, tomate deshidratado, especias al gusto, frutos secos...)

Nivel de dificultad: 2/10

La preparación es sencilla. Se trata de separar el suero de leche del cuajo y para eso usamos el zumo y el vinagre que son ácidos (cítrico y acético respectivamente).

Calentamos la leche antes de nada hasta una temperatura de unos 60º-70º y cuando esté caliente añadimos los ácidos (yo los uso mezclándolos para que no coja mucho sabor) y veremos como enseguida se corta (vemos precipitar la proteína en las fotos). Ahora toca remover poco a poco unos minutos y dejarlo a una temperatura lo más constante posible de 35º-40º para que siga separándose el cuajo (esas bolitas que quedan flotando), que será con lo que formaremos el queso. Una vez pasadas alrededor de 8 horas (yo lo hago por la noche) podremos escurrir el resultado y daremos forma utilizando un molde que tengamos por casa en el que pueda seguir soltando el suero que le quede, y ya estará listo para refrigerar unas 3-4 horas y podremos servirnuestro queso fresco casero.

En el momento en el que estáis escurriendo el cuajo con un colador y ayudados por una media o gasa para hacerlo bien, podéis añadirle la sal y el resto de condimentos si queréis ponerle alguno, si no, damos forma y a la nevera que en unas hojitas, tenemos un quesito fresco con una textura totalmente diferente a las que se compran por ahí.

TRUCO: Yo utilizo herramientas de cocina como el termómetro y el temporizador que veis también en las fotos. Al ser una olla eléctrica, lo pongo de manera alterna para que mantenga el calor a 40º sin estar encendida toda la noche.

Y con el suero sobrante, nada de tirarlo, aprovecharlo para sustituir la leche en las cremas de verduras, bizcocho de suero, helado... y si hay demasiado, que sepáis que es un tónico limpiador buenísimo para la piel.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page