RECETA: Vichyssoise ligera
Para los que os apetezca salir un poco de la monotonía de la crema de calabacín, os estoy dejando un amplio repertorio de estos primeros platos. Son fáciles de hacer y en la versión ligera resultan estupendos para acompañar una cena cualquiera, por ejemplo.
VICHYSSOISE
2 Patatas medianas
3 puerros (sólo la parte blanca)
1/2 Litro de caldo de verduras
Sal y pimienta blanca
1 vaso de leche desnatada (para más cremosa: leche evaporada)
Pimentón dulce, cebollino, hierbas frescas... para decorar
*Cantidades para 3 raciones
Nivel de dificultad: 2/10
Yo he usado la thermomix para hacerla, simplemente por la comodidad de manchar solo un utensilio, pero podéis hacerla en una olla normal y usar batidora después.
Trocea las patatas (Si dejáis la piel, lávala bien. Se enriquece mucho el plato con fibra y no se nota nada, pruébalo) y lo mismo con el puerro. Y ponlo en la olla a cocer con el 1/2 litro de caldo de verduras. Tardará en hacerse poco más de 30'.
Una vez hecho, utiliza una batidora (si el pie es de plástico, espera un poco a que enfríe o puede que se te funda del calor) y deja la textura muy cremosa batiendo unos minutos. Rectifica añadiendo la leche, la sal y la pimienta. Esto hará que coja una consistencia mucho más ligera y potencie más el sabor.
Esta crema puede tomarse tanto fría como caliente. A mí personalmente esta versión me gusta más en caliente, pero eso va en gustos.
Sírvela acompañada de un poquito de pimentón dulce, cebollino, hierbas frescas... lo que quieras para decorar y listo.