top of page

RECETA: Berenjena rellena

Este plato seguro que es un clásico en muchas casas. Al menos yo las he comido de casualidad en varias de las de mis amigos en alguna reunión, así que deduzco que es algo que suele hacerse con asiduidad, aunque en el modo está la cuestión. Por eso, quiero dejaros una manera de hacerlo saludable para que cuando seguimos una rutina de alimentación más concreta, podamos también incluir este plato como un habitual.

BERENJENA RELLENA

2 berenjenas

2 cebollas grandes

6-8 champiñones

160g de carne picada de ternera o pollo

1 pimiento rojo

4 tomates maduros para rallar

60g de queso rallado light (4 cucharadas soperas aprox.)

2 ajos

Pimentón picante

Orégano

Sal y pimienta negra

AOVE

*Ración individual: 1 berenjena, es decir, 2 mitades

Nivel de dificultad: 2/10

Lo primero es vaciar las mitades de la berenjena y hacer las barcas que usaremos como recipiente para rellenar cuando las metamos al horno. *Para que no se oscurezcan (por la oxidación del aire), yo las embadurno de zumo de limón, pero ahí ya no me había acordado y por eso hay alguna un poco más negruzca, pero simplemente cambia el color por el oxígeno. No afecta en nada ni a la calidad, ni al sabor, de acuerdo? no hay que preocuparse cuando esto ocurra.

Después, en una sartén o donde queráis, podemos preparar un sofrito clásico: Unos ajos machacados, la cebolla, el relleno que vamos sacando de la berenjena, los champiñones laminados, las especias y las 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen. Todo bien picadito y a fuego medio hasta que se haga bien el sofrito. Después añadimos la carne picada desmenuzada y rehogamos bien.

Y pasados unos minutos, añadimos los tomates rallados con su agua, y dejamos que se haga todo bien. Cuanto más seco quede el relleno, mejor será después.

Ahora, simplemente queda montar las barcas con el relleno y con el horno precalentado a 180º, lo metemos unos 10 minutos para que termine de hacerse tanto la barca, como el gratinado del queso que hemos añadido. Una vez que pinchemos con un cuchillo y la barca esté blanda y la cubierta dorada, ya tenemos el plato listo para servir.

Resulta ser un plato muy ligero porque la gran mayoría de su relleno es verdura. Como veis en las fotos, las berenjenas no tienen por qué ser expresamente grandes, con unas normales es suficiente. Además, se puede acompañar el plato con una ensalada fresca, un humus de garbanzos con palitos de zanahoria y pepino, o si elimináis la carne del relleno, servir una mitad como guarnición de un filete de pollo o de ternera a la plancha, etc.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page