top of page

RECETA: Spanakopita griega

Hacía tiempo que no hacía esta receta, y el otro día la encontré en el cuaderno que usaba antes de que llegasen las tecnologías. Es posible que alguien que conozca la receta tradicional piense que no es así, pero es una adaptación a la web para que podáis hacerla en casa y disfrutarla cualquier día para comer o cenar.

Este pastel de espinacas y queso es muy típico en Grecia y se prepara al horno. Su base son verduras y el queso típico del país y nadie puede resistirse a la pinta y el sabor tan increíble que tiene ¡Ni siquiera los peques!

SPANAKOPITA

1 bolsa de hojas de espinacas frescas (500g ó 600g aprox.)

1 base de hojaldre (o una base de pasta filo si queréis que sea más ligera incluso)

3 huevos

30ml de leche entera

30g de piñones

100g de queso feta

2 cebollas blancas grandes

25 ml de AOVE

Pimienta negra recién molida

Eneldo

Sal *Cantidades para 4 raciones de pastel

Nivel de dificultad: 2/10

Precalentamos el horno a 180ºC.

Lo primero es poner a hervir las espinacas en una olla con bastante agua. No se le añade nada de sal ni especias hasta que la mezcla no está completa y así evitamos excedernos y que nos quede muy salado.

Por otro lado, se trocea la cebolla y se pone a sofreír con el aceite de oliva. Una vez haya cogido cuerpo, añadimos los piñones y salteamos junto a la cebolla. Veréis que se va tostando, y es en ese momento cuando ya está lista.

En un bol, dejamos preparados 2 huevos batidos (reservamos el otro para el final) y la leche. Y aprovechamos para forrar el molde que usaremos en el horno con papel encerado

Escurrimos las espinacas y añadimos a la sartén con las cebollas. Ahora es el momento de salpimentar y añadir las especias. Removemos y cuando esté todo integrado, sumamos el queso en tacos y la leche con huevos. Removemos pero sin que cuaje del todo porque se terminará de hacer en el horno, y ahí queda la gracia del plato.

Después añadimos la mezcla al molde en el que previamente habremos colocado la base de hojaldre o pasta filo.

Cerramos la masa intentando que no se salga por los bordes. Y con otro huevo batido, untamos bien la masa. Molemos pimienta negra y añadimos también un poco de eneldo seco o perejil. Y llevamos al horno precalentado y con ventilador arriba y abajo, alrededor de 25 minutos. Pero podréis saber que está listo por el aspecto exterior, porque el relleno está casi listo antes de entrar al horno.

Es una receta muy sencilla, pero tiene más pasos que los que os digo habitualmente, aunque seguro que nadie se pierde con el paso a paso.

Espero que la disfrutéis, y espero vuestras creaciones en el muro de Facebook.

Entradas destacadas
RSS Feed
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page